spinpitch.cl

Metodología Spinpitch para
realizar Pitch efectivos

El PITCH es uno de los momentos decisivos donde emprendedores, en pocos minutos, se juegan la oportunidad de cautivar a una audiencia, clientes, incluso inversionistas, sobre los beneficios de su proyecto, modelo de ingresos y equipo.

​ En SPINpitch hemos desarrollado un modelo práctico con el cual emprendedores pueden exponer su proyecto de manera efectiva, atractiva y alineada a los requerimientos actuales del ecosistema emprendedor. ¡Si quieres ganar tu proyecto tiene que sobresalir!

Metodología Spinpitch: Los 3 pasos claves

Simple, rápido y concreto

Hola!

Modelo S.P.I.N. de venta consultiva desde hoy aplicado a Pitch efectivo. Con este modelo podrás exponer un problema u oportunidad, de una forma que realmente le importe a la audiencia

S.P.I.N.

  • Situación inicial: Pones en contexto a la audiencia sobre un hecho actual
  • Problemática: cuantificas un problema o solución relacionada al hecho anteriormente expuesto
  • Impacto: aquí es donde se juega el todo por el todo de tu SPIN. ¿Qué pasa si esta situación no cambia, si este problema no se resuelve o si esta oportunidad no se alcanza?. El objetivo es instaurar en la mente de la audiencia un real impacto del problema o la oportunidad que estas exponiendo.
  • Necesidad: Pero al final aparece tu proyecto como la solución perfecta al problema u oportunidad expuesta! Uf…. menos mal que existes!

Somos

Luego de exponer la maravillosa solución que tienes ante el problema u oportunidad planteado es hora de explicar cómo lo vas a hacer.

Y es ahí donde se presenta el “somos” que es la parte central de la exposición de tu pitch.

En esta instancia aplicaremos el extremo derecho del Modelo Canvas (nuestro modelo de negocios con cara al mercado) explicando:

  • Propuesta de Valor: dar a conocer con más detalle y de manera atractiva, tu idea, proyecto o negocio
  • Mercado objetivo y formas de llegar a el: ¿quienes son tus clientes?, ¿tus usuarios? ¿cómo llegaras a ellos?
  • Competencia: ¿Cómo tus clientes o usuarios solucionan hoy éste problema? Es clave hablar de la competencia más aún si tu producto o servicio se asimila a otros ya existentes
  • Modelo de Ingresos: Lo que todo inversionista quiere escuchar… ¿Cómo vas a ganar dinero, o cómo vas a hacer de tu idea, proyecto o negocio una organización sustentable?

En el caso de concursos es clave ver en la rúbrica los items a evaluar para poder incorporarlos en la presentación

Geniales

Uno de las partes más importantes de un Pitch es presentar al equipo. Grandes VC e inversionistas internacionales dicen:

​ “Nosotros invertimos en equipos. Un buen proyecto es posible que no se desarrolle o no llegue a buen puerto si tiene un mal equipo. Pero si encuentro un buen equipo y el proyecto no es bueno, es cosa de cambiar el proyecto!”

​ Es clave hacer brillar al equipo y exponer porque se complementan y cuales son sus atributos que los hacen idóneos para desarrollar el proyecto expuesto.

​ Finalizando el Pitch se exponen los resultados alcanzados, esperados y los próximos pasos. Si se está levantando inversión es clave exponer que se piensa hacer con el dinero a obtener.

Y gracias…..

Nooooo, tu pitch tiene que terminar con un cierre memorable. Cuando uno pitchea en concursos, lo más probable es que hayan más de 10, 20 e incluso 30 pitch el mismo día, por lo que si no terminar tu pitch de forma única, la audiencia no se quedará con tu proyecto en su cabeza…

¡Espero que te haya gustado! Spinpitch es una metodología fácil de implementar y efectiva para realizar tus relatos comerciales.


 Ahora ¿qué viene? Te invito que visites nuestra página El Blog de pitch donde descubrirás tips y herramientas adicionales para pasar tu pitch al próximo nivel! 

¿Necesitas ayuda con tu pitch?
Contáctame hoy
Metodología Spinpitch