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Pitch Efectivo: Esta es la slide de competencia que te hará triunfar

Un pitch efectivo debe incluir 3 partes, y dentro de la segunda, donde presentamos nuestra idea, proyecto y/o negocio, información sobre los competidores o en el caso de que no existan (ten mucho cuidado si entregas esta aseveración), soluciones sustitutas. Es aquí donde se deben incluir las empresas que participan en el mercado con productos y servicios similares a los tuyos. También compara y contrasta tu producto / servicio con el de ellos.

Para hacer una pitch exitoso, la diapositiva de competencia debe incluir información crítica transmitida de manera adecuada. En este artículo, voy a compartir contigo exactamente por qué es importante una slide de competencia adecuada. También describiré lo que debes incluir en esta diapositiva para hacer una presentación efectiva y potente en lugar de entrar en un plan de negocios detallado (poco sexi).

¿Por qué es importante mostrar la competencia en un pitch?

La slide de competencia en un pitch describe aspectos clave que hacen de tu negocio una solución única. Esta diferenciación es fundamental para alcanzar todos tus objetivos. Muchos emprendedores se enfocan en un plan de negocios detallado y en por qué tienen los talentos para que ese plan sea un éxito.

¡Por supuesto, estas cosas importan! Si dejas fuera de tu pitch la slide de competencia (aspecto clave), los inversionistas que necesitas (y quieres), con el capital para hacer realidad tu negocio, pueden pensar que tu solución no tiene un factor diferenciador importante, en comparación con las otras alternativas del mercado.

Otro Aspecto Clave: El reto.

La diapositiva de competencia muestra a los inversionistas a qué se enfrentan. Podrías elaborar un gran discurso sobre una idea sólida y mostrar una amplia gama de oportunidades de crecimiento. Pero, si hay un competidor que está a punto de hacer exactamente lo mismo, especialmente con un presupuesto mayor, esto podría hundir tu negocio a menos que descubra un talento único que los demás no tengan.

Si los inversionistas potenciales ven que no expones la diapositiva de competencia en tu pitch, sospecharán que estás ocultando soluciones iguales o mejores ya presentes en el mercado.

En su lugar, presenta una diapositiva de competencia que muestre quiénes son o serán los principales competidores. Diseña tu presentación para mostrar por qué tienes una ventaja sobre esa competencia. Esa ventaja podría ser llegar al mercado primero, una característica única o una red existente de puntos de venta listos para comercializar tu marca.

Adapta la diapositiva de la competencia a tu audiencia

Ahora que sabes lo importante que es la diapositiva de la competencia para tu presentación, ¿qué debes poner en ella? Dale un enfoque personalizado para que tu presentación sea clara.

Si, por ejemplo, estás dirigiéndote a firmas de capital de riesgo que buscan exit entre 3 a 5 años, entonces necesitas enumerar a los competidores y lo que es probable que hagan en ese período de tiempo. Conoce a tu audiencia y modifica el diseño de tu presentación y las diapositivas de tu competidor en consecuencia.

Qué incluir en la slide de competencia para un pitch efectivo

La mejor forma de presentar a la competencia es enumerar los beneficios de tu empresa, producto o servicio junto con los beneficios y logros existentes de tu competidor.

Por lo general, estos serán los beneficios de unos frente a otros

Muchos usan un diseño de cuadrante mágico para mostrar las diferencias entre una solución y la de la competencia. Esto es precisamente lo que tú no vas a hacer

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Cada vez mas inversionistas piensan que el cuadrante mágico es muy “manipulable” para lograr posicionar tu Startup en el clásico cuadrante superior derecho. Imagina como puedo manipular el cuadrante de ejemplo que adjunto, para posicionar cada marca en el cuadrante deseado. Saquemos las variables conservador/deportivo y Clásico/práctico y cambiémosla por precio, seguridad, años en el mercado, vanguardia en tecnología, diseño…. ¿cuál más se te ocurre? los más expertos en automóviles de seguro pueden poner cada una de estas marcas en el cuadrante superior derecho poniendo las 2 características que más benefician a la marca.

Lo que tu vas a hacer para mostrar tu competencia es un diseño Power Grid

Un diseño Power Grid suele ser más creíble y menos cuestionable. De cualquier manera, el propósito aquí es simplemente mostrar por qué tu producto o servicio es mejor que el de los competidores.

Una de las ventajas de un diseño Power Grid es que le permite contrastar su producto con los de varios competidores a la vez. Es una forma clara de ilustrar que tu producto o servicio tiene algo único y que tus competidores carecen en este sentido

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Esta es una representación visual concisa de por qué tu producto / servicio está en una mejor posición para tener éxito sobre lo que ofrecen tus competidores.

Elabora esta diapositiva correctamente y los inversionistas estarán mucho más interesados ​​en ofrecerte capital.

¿Qué deberías mostrar en tu tabla Power Grid?

Mi consejo es resumir tu producto / servicio en sus características más deseables. Enumera las 5 o 6 cosas principales que hace de tu producto o servicio una solución “deseable”.

Al escribir esta lista, piensa desde la perspectiva del consumidor. ¿Qué buscarán de tu producto? ¿Qué les incitará a comprarlo?

Prioriza esta lista los beneficios únicos más importantes a los menos importantes. Al crear tu cuadrícula en la diapositiva de la competencia, enumera primero los talentos más importantes.

Haz lo mismo para cada uno de los competidores con los que estás comparando tu negocio, enfocándote en lo que tú tienes y ellos no.

Lo que hace que tú producto / servicio se destaque para los inversionistas y consumidores podría ser un precio más bajo, ser el primero en comercializar, operar en un mercado sin explotar, tener una característica excelente que los competidores no tienen, o incluso tener una audiencia establecida o una base de instalación lista.

Aquí te dejo un video de Steve Barch de Dreamit Venture donde explica perfecto el poder del Power Grill sobre el cuadrante mágico

Ahora sí estás listo, para caminar hacia el éxito.

Pía V. Cárdenas Olivero

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