En SPINpitch hemos desarrollado un modelo práctico con el cual emprendedores pueden exponer su proyecto de manera efectiva, atractiva y alineada a los requerimientos actuales del ecosistema emprendedor. ¡Si quieres ganar tu proyecto tiene que sobresalir!
Situación inicial: Pones en contexto a la audiencia sobre un hecho actual
Problemática: cuantificas un problema o solución relacionada al hecho anteriormente expuesto
Impacto: aquí es donde se juega el todo por el todo de tu SPIN. ¿Qué pasa si esta situación no cambia, si este problema no se resuelve o si esta oportunidad no se alcanza?. El objetivo es instaurar en la mente de la audiencia un real impacto del problema o la oportunidad que estas exponiendo.
Necesidad: Pero al final aparece tu proyecto como la solución perfecta al problema u oportunidad expuesta! Uf…. menos mal que existes!
Y es ahí donde se presenta el «somos» que es la parte central de la exposición de tu pitch.
En esta instancia aplicaremos el extremo derecho del Modelo Canvas (nuestro modelo de negocios con cara al mercado) explicando:
Propuesta de Valor: dar a conocer con más detalle y de manera atractiva, tu idea, proyecto o negocio
Mercado objetivo y formas de llegar a el: ¿quienes son tus clientes?, ¿tus usuarios? ¿cómo llegaras a ellos?
Competencia: ¿Cómo tus clientes o usuarios solucionan hoy éste problema? Es clave hablar de la competencia más aún si tu producto o servicio se asimila a otros ya existentes
Modelo de Ingresos: Lo que todo inversionista quiere escuchar… ¿Cómo vas a ganar dinero, o cómo vas a hacer de tu idea, proyecto o negocio una organización sustentable?
«Nosotros invertimos en equipos. Un buen proyecto es posible que no se desarrolle o no llegue a buen puerto si tiene un mal equipo. Pero si encuentro un buen equipo y el proyecto no es bueno, es cosa de cambiar el proyecto!»
Es clave hacer brillar al equipo y exponer porque se complementan y cuales son sus atributos que los hacen idóneos para desarrollar el proyecto expuesto.
Finalizando el Pitch se exponen los resultados alcanzados, esperados y los próximos pasos. Si se está levantando inversión es clave exponer que se piensa hacer con el dinero a obtener.
Y gracias…..
Nooooo, tu pitch tiene que terminar con un cierre memorable. Cuando uno pitchea en concursos, lo más probable es que hayan más de 10, 20 e incluso 30 pitch el mismo día, por lo que si no terminar tu pitch de forma única, la audiencia no se quedará con tu proyecto en su cabeza…
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